Lab 2

Laboratorio N°2
Protocolos TCP/IP

Introducción
En este laboratorio vamos a afianzar los conocimientos sobre cómo funciona la pila de protocolos TCP/IP, que nos permiten las comunicaciones a través de Internet. La pila TCP/IP recibe su nombre de los protocolos TCP (Transmission Control Protocol) e IP (Internet Protocol), pero involucra a muchos más protocolos, que generalmente se representan, y se pueden entender, como una pila formada por diversas capas.

Objetivos:
·         Ilustrar cómo funcionan algunos de los protocolos de cada capa.
·         Conocer las diferencias entre el papel que juegan las distintas capas.
·         Realizar algunos ejercicios con los protocolos de la capa de aplicación.

Procedimiento:
En particular, en la práctica de hoy, prestaremos atención a la capa de aplicación y algunos de sus protocolos.

1.    Habrá (7) pestañas en su navegador y copie cada una de las siguientes rutas:
www.uca.edu.sv/investigacion/tutoriales/tcp-ip.html
http://www.uca.edu.sv/investigacion/tutoriales/tcp-ip.html
www.uca.edu.sv/investigacion/tutoriales/tcp-ip2.gif
ftp.epson.com/laser/ACTLQA.TXT
ftp://ftp.epson.com/laser/ACTLQA.TXT

¿A qué tipo de recursos (tipos de archivo) has podido acceder por medio de tu
navegador?
1.    HTML, sigla en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web.

2.    Formato de Intercambio de Gráficos, GIF (Compuserve GIF), es un formato gráfico utilizado ampliamente en la World Wide Web, tanto para imágenes como para animaciones.


¿Qué protocolos de aplicación es capaz de reconocer?
1. HTTP (HyperText Transfer Protocol), Protocolo de Transferencia de HiperTexto, que se utiliza para acceder a las páginas web.
2.   WWW o la Web son las iniciales que identifican a la expresión inglesa World Wide Web, el sistema de documentos de hipertexto que se encuentran enlazados entre sí y a los que se accede por medio de Internet
¿Qué protocolos ha sido capaz de inferir incluso sin nuestra ayuda (sin consignar nosotros el nombre del protocolo)?
1.    WWW o la Web (World Wide Web).

1.2  Abrimos ahora Paint. Trata de acceder (Archivo -> Abrir) a las siguientes
direcciones:
·         http://www.uca.edu.sv/investigacion/tutoriales/tcp-ip.html
·         http://www.uca.edu.sv/investigacion/tutoriales/tcp-ip2.gif
·         ftp://ftp.epson.com/laser/ACTLQA.TXT

¿Qué formatos de archivo reconoce Paint?
·         El archivo ejecutable correspondiente a Paint es el denominado mspaint.exe. el programa abre y guarda archivos de mapa de bits de Windows (24-bits, 256 colores, 16 colores, y monocromo, todos con extensión .bmp), jpeggifpng, y tiff. las versiones más antiguas no pueden abrir ni editar png, y solo pueden abrir gif, jpeg, y tiff con un filtro gráfico para el tipo de archivo específico. además, las versiones más modernas ya no soportan el formato pcx, o algunos otros formatos especiales antiguos como rle. tampoco soportan el antiguo formato de archivo msp, legible por paintbrush en Windows 3.x y usado con versiones de Paint para Windows versión 1 y 2.


¿Es capaz Paint de trabajar con recursos a través de su dirección web?
·         "NO" ya que es un programa solamente para modificar imágenes que estén guardadas en el disco duro del computador.

1.3 Repetir la misma prueba con el bloc de notas. Trata de acceder a las siguientes direcciones:

 
¿Qué formatos de archivo reconoce notepad?
·         el block de notas guarda los archivos con extensión .php.txt, o .html.txt. 

¿Es capaz notepad de trabajar con recursos a través de su dirección web?
No, ya que NOTEPAD no trabaja directamente con la dirección web, esta trabaja con los códigos de .PHP y .HTML de la dirección (textos enriquecidos).

1.4 Finalmente ejecuta Filezilla, y trata de acceder a las siguientes direcciones (copia también la parte correspondiente al protocolo “http://” o “ftp://”):

 
Comenta lo que ha sucedido en cada uno de los dos casos.
No se puede conectar, debido a que solo se conecta atraves de FIVE SERVER y los protocolos que manejan FTP, FTPS, SFTP, FTPES.
 
2.    Vamos a tratar de entender ahora un poco mejor cómo son las direcciones que nos permiten acceder a recursos a través de Internet. Estas direcciones se conocen como URL's (Uniform Resource Locator) o URI's (Uniform Resource Identifier), y ya las hemos utilizado, por ejemplo, para definir los enlaces a páginas web en HTML.

Observa por ejemplo el siguiente enlace:
 http:// es.wikipedia.org/w /wiki.phtml?title=URL&action=history

Accede a la página señalada. Generalmente las urI's responden al siguiente esquema:

protocolo://máquina.dominio:puerto/camino/fichero?parámetros


El protocolo puede ser alguno entre http (protocolo de transferencia de hipertexto), https (protocolo seguro de transferencia de hipertexto), ftp (protocolo de transferencia de ficheros), smtp (protocolo simple de transferencia de correo), pop (protocolo de la oficina de correo), ldap (protocolo ligero de acceso a directorios), file (para archivos disponibles en la máquina local), telnet, etc. La máquina y el dominio conforman la parte más identificable de una url. Por ejemplo, en https://belenus.unirioja.es, belenus es un servidor (o un subdominio) dentro del dominio "unirioja.es". Los puertos están relacionados con el protocolo TCP. El camino especifica la ruta del recurso solicitado en su servidor. El fichero es el recurso solicitado, y la lista de parámetros nos permiten enviarle información modificando así su respuesta.

Identifica cada una de esas partes en la urI

Http:   protocolo
Máquina: wikipedia
Dominio: org
Puerto: 80/443
Camino: w/wiki
Fichero: phtml
Parámetros: title=URL&action=history


Toma la dirección anterior de la wikipedia

y en la barra del navegador realiza las siguientes modificaciones. Explica en el informe (blog) el resultado (después de cada modificación recupera la urI original):

-       Modifica el protocolo "http" por "https" y recarga la página.

-       Cambia "es" por "ES" y recarga la página.

-       Cambia "wikipedia" por "WIKIPEDIA" y recarga la página.
 
-       Cambia "es.wikipedia.org" por "es.wikipedia.org:80" y recarga la página.

-       Cambia "es.wikipedia.org" por "es.wikipedia.org:81" y recarga la página
 
-       (¿cuál es el puerto por defecto del protocolo http?).
Puerto 80 y puerto 443

-       Cambia "/w/" por "/W/" y recarga la página.
 
-       Cambia "URL" por "Logroño" y recarga la página.
 
-       Cambia "history" por "History" y recarga la página.
 

3.     La información a través de Internet se comunica por medio de paquetes.

Igual que se dice que en un disco duro la unidad mínima de memoria es un sector, y en un sistema de archivos la unidad mínima de memoria era un clúster, en Internet dicha unidad recibe el nombre de paquete. Cada vez que hacemos una solicitud de un recurso en Internet, estamos generando uno o varios paquetes que contienen la misma (y que serán encaminados a su destino por un "router"). La respuesta que recibamos también estará formada por paquetes que nuestro programa cliente (dependiente del protocolo que usemos, ftp, http, pop, smtp ... ) convertirá en una página web, un mensaje de correo, una imagen o un fichero.

Los paquetes se construyen de la siguiente forma. A una petición que hagamos en el navegador, o a su respuesta desde el servidor, se le asignará en primer lugar una "cabecera de aplicación". La misma contendrá información referente al protocolo usado (de los de la capa de aplicación), al método en que se ha solicitado el recurso (GET, POST…), al agente de usuario (Mozilla…), a la máquina huésped del recurso ...






CONCLUSIÓN

En este laboratorio el estudiante se familiarizó con los diferentes formatos de protocolos de internet, tales como el “http”, “https” y “ftp” entre otros; también se relacionaron con las direcciones “URL” y las diferentes partes que la conforman como lo son “El Protocolo”, “Máquina”, “Dominio”, “Puerto”, “Camino” y “Fichero”, los cuales serán de ayuda en las próximas lecciones.



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