Laboratorio N°2
Protocolos TCP/IP
Introducción
En este laboratorio vamos a afianzar los
conocimientos sobre cómo funciona la pila de protocolos TCP/IP, que nos
permiten las comunicaciones a través de Internet. La pila TCP/IP recibe su
nombre de los protocolos TCP (Transmission Control Protocol) e IP (Internet
Protocol), pero involucra a muchos más protocolos, que generalmente se
representan, y se pueden entender, como una pila formada por diversas capas.
Objetivos:
·
Ilustrar
cómo funcionan algunos de los protocolos de cada capa.
·
Conocer
las diferencias entre el papel que juegan las distintas capas.
·
Realizar
algunos ejercicios con los protocolos de la capa de aplicación.
Procedimiento:
En particular, en la práctica de hoy,
prestaremos atención a la capa de aplicación y algunos de sus protocolos.
1.
Habrá
(7) pestañas en su navegador y copie cada una de las siguientes rutas:
www.uca.edu.sv/investigacion/tutoriales/tcp-ip.html
http://www.uca.edu.sv/investigacion/tutoriales/tcp-ip.html
www.uca.edu.sv/investigacion/tutoriales/tcp-ip2.gif
ftp.epson.com/laser/ACTLQA.TXT
ftp://ftp.epson.com/laser/ACTLQA.TXT
¿A qué tipo de recursos
(tipos de archivo) has podido acceder por medio de tu
navegador?
1.
HTML,
sigla en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de
hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado para la
elaboración de páginas web.
2.
Formato
de Intercambio de Gráficos, GIF (Compuserve GIF), es un formato gráfico utilizado
ampliamente en la World Wide Web, tanto para imágenes como para animaciones.
¿Qué protocolos de
aplicación es capaz de reconocer?
1. HTTP (HyperText
Transfer Protocol),
Protocolo de Transferencia de HiperTexto, que se utiliza para acceder a
las páginas web.
2. WWW o la Web son las iniciales que
identifican a la expresión inglesa World Wide Web, el sistema de documentos
de hipertexto que se encuentran enlazados entre sí y a los que se accede
por medio de Internet
¿Qué protocolos ha sido
capaz de inferir incluso sin nuestra ayuda (sin consignar nosotros el nombre
del protocolo)?
1. WWW o la Web (World Wide Web).
1.2 Abrimos ahora Paint. Trata de acceder
(Archivo -> Abrir) a las siguientes
direcciones:
·
http://www.uca.edu.sv/investigacion/tutoriales/tcp-ip.html
·
http://www.uca.edu.sv/investigacion/tutoriales/tcp-ip2.gif
·
ftp://ftp.epson.com/laser/ACTLQA.TXT
¿Qué formatos de
archivo reconoce Paint?
·
El
archivo ejecutable correspondiente a Paint es el
denominado mspaint.exe. el programa abre y guarda archivos de mapa de bits
de Windows (24-bits, 256 colores, 16 colores, y monocromo, todos con extensión
.bmp), jpeg, gif, png, y tiff. las versiones más antiguas no pueden abrir ni
editar png, y solo pueden abrir gif, jpeg, y tiff
con un filtro gráfico para el tipo de archivo específico. además, las
versiones más modernas ya no soportan el formato pcx, o algunos otros formatos especiales antiguos como rle. tampoco soportan el antiguo formato de archivo msp, legible por paintbrush en Windows 3.x y usado con
versiones de Paint para Windows versión 1 y 2.
¿Es capaz Paint de
trabajar con recursos a través de su dirección web?
·
"NO"
ya que es un programa solamente para modificar imágenes que estén guardadas en
el disco duro del computador.
1.3 Repetir la misma
prueba con el bloc de notas. Trata de acceder a las siguientes direcciones:
¿Qué formatos de
archivo reconoce notepad?
·
el
block de notas guarda los archivos con extensión .php.txt, o .html.txt.
¿Es capaz notepad de
trabajar con recursos a través de su dirección web?
No, ya que NOTEPAD no
trabaja directamente con la dirección web, esta trabaja con los códigos de .PHP
y .HTML de la dirección (textos enriquecidos).
1.4 Finalmente ejecuta
Filezilla, y trata de acceder a las siguientes direcciones (copia también la
parte correspondiente al protocolo “http://” o “ftp://”):
Comenta lo que ha
sucedido en cada uno de los dos casos.
No se puede conectar,
debido a que solo se conecta atraves de FIVE SERVER y los protocolos que
manejan FTP, FTPS, SFTP, FTPES.
2.
Vamos
a tratar de entender ahora un poco mejor cómo son las direcciones que nos permiten
acceder a recursos a través de Internet. Estas direcciones se conocen como URL's
(Uniform Resource Locator) o URI's (Uniform Resource Identifier), y ya las hemos
utilizado, por ejemplo, para definir los enlaces a páginas web en HTML.
Observa por ejemplo el
siguiente enlace:
http:// es.wikipedia.org/w /wiki.phtml?title=URL&action=history
Accede a la página
señalada. Generalmente las urI's responden al siguiente esquema:
protocolo://máquina.dominio:puerto/camino/fichero?parámetros
El protocolo puede ser
alguno entre http (protocolo de transferencia de hipertexto), https (protocolo
seguro de transferencia de hipertexto), ftp (protocolo de transferencia de
ficheros), smtp (protocolo simple de transferencia de correo), pop (protocolo
de la oficina de correo), ldap (protocolo ligero de acceso a directorios), file
(para archivos disponibles en la máquina local), telnet, etc. La máquina y el
dominio conforman la parte más identificable de una url. Por ejemplo, en https://belenus.unirioja.es, belenus es un
servidor (o un subdominio) dentro del dominio "unirioja.es". Los puertos
están relacionados con el protocolo TCP. El camino especifica la ruta del recurso
solicitado en su servidor. El fichero es el recurso solicitado, y la lista de parámetros
nos permiten enviarle información modificando así su respuesta.
Identifica cada una de
esas partes en la urI
Http: protocolo
Máquina: wikipedia
Dominio: org
Puerto: 80/443
Camino: w/wiki
Fichero: phtml
Parámetros: title=URL&action=history
Toma la dirección
anterior de la wikipedia
y en la barra del navegador
realiza las siguientes modificaciones. Explica en el informe (blog) el resultado
(después de cada modificación recupera la urI original):
-
Modifica
el protocolo "http" por "https" y recarga la página.
-
Cambia
"es" por "ES" y recarga la página.
-
Cambia
"wikipedia" por "WIKIPEDIA" y recarga la página.
-
Cambia
"es.wikipedia.org" por "es.wikipedia.org:80" y recarga la
página.
-
Cambia
"es.wikipedia.org" por "es.wikipedia.org:81" y recarga la
página
-
(¿cuál
es el puerto por defecto del protocolo http?).
Puerto 80 y puerto 443
-
Cambia
"/w/" por "/W/" y recarga la página.
-
Cambia
"URL" por "Logroño" y recarga la página.
-
Cambia
"history" por "History" y recarga la página.
3.
La
información a través de Internet se comunica por medio de paquetes.
Igual que se dice que
en un disco duro la unidad mínima de memoria es un sector, y en un sistema de
archivos la unidad mínima de memoria era un clúster, en Internet dicha unidad recibe
el nombre de paquete. Cada vez que hacemos una solicitud de un recurso en
Internet, estamos generando uno o varios paquetes que contienen la misma (y que
serán encaminados a su destino por un "router"). La respuesta que
recibamos también estará formada por paquetes que nuestro programa cliente
(dependiente del protocolo que usemos, ftp, http, pop, smtp ... ) convertirá en
una página web, un mensaje de correo, una imagen o un fichero.
Los paquetes se
construyen de la siguiente forma. A una petición que hagamos en el navegador, o
a su respuesta desde el servidor, se le asignará en primer lugar una
"cabecera de aplicación". La misma contendrá información referente al
protocolo usado (de los de la capa de aplicación), al método en que se ha
solicitado el recurso (GET, POST…), al agente de usuario (Mozilla…), a la
máquina huésped del recurso ...
CONCLUSIÓN
En
este laboratorio el estudiante se familiarizó con los diferentes formatos de
protocolos de internet, tales como el “http”, “https” y “ftp” entre otros; también
se relacionaron con las direcciones “URL” y las diferentes partes que la conforman
como lo son “El Protocolo”, “Máquina”, “Dominio”, “Puerto”, “Camino” y “Fichero”,
los cuales serán de ayuda en las próximas lecciones.














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